ENTRADAS
Oct. 2017
Sept. 2017
Mayo 2017
Ene. 2017
Dic. 2016
Nov. 2016
Sept. 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
MINI IMPALNTES DENTALES

Mini implantes dentales, cuánta confusión hay alrededor de ellos...; cuando doy una charla sobre este tema o hablando informalmente entre colegas, aún puedo constatar que no se sabe bien cómo, para y por qué de los mini implantes dentales.

No son implantes provisionales para colocar entre los implantes sumergidos y soportar prótesis transitorias esperando la osteointegración, ya que los implantes usados como transicionales no tienen tratamiento de superficie. Tampoco tienen nada que ver con los mal llamados mini implantes para ortodoncia, ya que estos no tienen tratamiento de superficie y su diseño está más relacionado con los tornillos de osteosíntesis que con los implantes dentales.

Los mini implantes dentales son implantes de diámetro reducido, de 1,8 mm a 2,4 mm, (si son de mayor diámetro ya no son mini implantes!), que están indicados para sujetar prótesis removibles en pacientes con reabsorción ósea marcada y generalmente para odontogeriatría (a partir de 65 años).

Muchos colegas dicen que no los necesitan, que ya colocan implantes dentales "convencionales", hacen injertos de hueso, ensanchamiento de cresta, y demás cirugías complementarias, o bien derivan a colocar implantes transcigomáticos.
Mi humilde opinión, y la de la mayor parte de mis pacientes, es que nadie quiere someterse a grandes y complejas cirugías, ni esperar un año para tener "dientes" con los que comer, menos si esos pacientes tienen setenta y pico de años. Yo hace mucho que coloco implantes para que mis pacientes recuperen la función y estética lo más rápido y atraumáticamente posible, y no para colgarme medallas y darme besitos diciendo: qué bueno que soy! Y para lograr ese objetivo, los mini implantes dentales me ayudan a mí y a mis pacientes.

Para redondear el tema podemos ver un caso:

Foto 1 - Podemos observar cuatro mini implantes colocados en una paciente de 77 años que presenta un reborde alveolar muy delgado.
Foto 2 - En maxilar inferior también colocamos cuatro mini implantes dentales Mini Sendax 3M de 1,8 mm diámetro y 13 mm largo.
Foto 3 - Vemos las prótesis superior e inferior con las hembras ya colocadas. No colocamos gancho en el molar superior remanente porque afectaría la biomecánica funcional de la prótesis al aplicar fuerzas laterales de retención.
Foto 4 - La prótesis superior colocada en boca con los dientes acabados a reborde para dar más sensación de naturalidad.
Fotos 5 - La prótesis inferior colocada en boca.
Fotos 6 - Imagen de ambas prótesis colocadas en boca.


Para terminar, muchos colegas opinan que los mini implantes "no funcionan", en ese caso yo siempre contesto lo mismo: ...entonces por qué hay tantas marcas en el mercado dental, algunas de ellas de peso, que los venden?

Dr. Manuel López de Calatayud
Director del Blog Científico de Aceprodent