ENTRADAS
Oct. 2017
Sept. 2017
Julio 2017
Mayo 2017
Ene. 2017
Dic. 2016
Nov. 2016
Sept. 2016
Julio 2016
Mayo 2016
MINI IMPLANTES DENTALES: UNA APROXIMACIÓN AL TEMA

Los pacientes suelen pensar que solo existe un único tipo de implante dental. Actualmente hay gran cantidad de implantes dentales, cada uno con características distintas, diseño distinto, funciones distintas y aplicaciones distintas.

Es prácticamente imposible poder o querer intentar solucionar todos los casos con el mismo diseño de implante, esa es una premisa de las casas comerciales, pero no desde el punto de vista de la rehabilitación oral. Los pacientes que necesitan rehabilitar su boca con implantes tampoco son todos iguales, hay pacientes jóvenes, pacientes con poco hueso o de pobre calidad, pacientes de edad avanzada, pacientes con enfermedades de compromiso general, pacientes polimedicados, etc.

Tampoco es lo mismo colocar una prótesis fija de porcelana sobre los implantes o una prótesis híbrida atornillada: o tener que reemplazar todas las piezas dentales, o un solo diente o sector de la boca. Por lo tanto, se podría decir que según el terreno biológico (hueso, encía, músculos…) que presente el paciente, características generales, oclusión, antagonista, y de acuerdo con la solución que se quiera aplicar en cada caso, hay un tipo de implante dental más adecuado que otros en el mercado dental. Es decir, en implantología es un objetivo a lograr el colocar el implante dental que se adapte mejor a cada caso, teniendo en cuenta que, hoy por hoy, es muy difícil porque este supuesto nos obligaría a trabajar con distintas marcas de implantes, y asumir el coste y la dificultad que ello conllevaría.

Como este tema da para un extenso debate, no entraremos más en él, por ahora, y nos centraremos en el paciente geriátrico, con enfermedades generales varias y polimedicado.
Todos sabemos que la pirámide poblacional en España se está invirtiendo; cada vez hay más ancianos y la esperanza de vida se prolonga más. A todo este rango de población hay que darle una solución cada vez mejor para que mantengan la calidad de vida hasta el último momento de sus vidas.

Suelen ser pacientes portadores de prótesis completas, parciales y/o esqueléticos, y en la mayoría de los casos sin haber pasado el control anual dichas prótesis están desadaptadas, con movilidad, produciendo rozaduras al comer, impidiendo la masticación eficiente y dependiendo de adhesivos dentales debido a una reabsorción maxilar que no permite la correcta retención de una prótesis removible.

Teniendo en cuenta la edad, y que no son pacientes que respondan bien quirúrgicamente, y en muchos casos, aunque puedan no quieren grandes cirugías (injertos, rellenos, etc.). Y que la respuesta orgánica puede estar afectada por medicaciones y/o enfermedades generales. Y que quieren una solución rápida a su problema bucal. Para estos casos se han desarrollado, hace ya muchos años: los mini implantes dentales.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: no se debe confundir a los mini implantes dentales con los micro implantes para ortodoncia, ni con los implantes provisionales que se colocan entre los definitivos para sujetar una prótesis provisional. Esta confusión ha llevado a no darle la importancia que pueden llegar a tener los mini implantes dentales en la terapéutica implantológica actual.

La historia de mini implantes dentales comenzó con el Dr. Víctor I. Sendax, en 1965, quien fue en busca de un método que podría utilizar para sujetar prótesis dentales removibles en sus pacientes. El Dr. Sendax descubrió que podía usar una aleación de titanio (el primer caso que realizó, colocó postes de titanio esterilizados, el paciente no se presentó durante cinco años y al cabo de ese tiempo, acudió a una revisión y aún los postes estaban funcionales y sujetando una prótesis completa eficazmente) y desarrollando un diseño mínimamente invasivo y de carga inmediata comenzó a realizar casos en paciente geriátricos.
Estos primeros mini implantes no tenían tratamiento de superficie, eran mecanizados. Más tarde, en 1998, el Dr. Ron Bulard se centró en el tema de los mini implantes dentales y dió paso de gigante; mejoró el diseño de los mini implantes dentales logrando mayor estabilidad y durabilidad, les aplicó tratamiento de superficie, y descubrió cómo hacer el procedimiento de una manera menos invasiva y más fácil.

Los mini implantes son implantes dentales de 1,8 mm de diámetro. También hay de 2,1 y 2,4 de diámetro, (por encima de 2,5 no pueden considerarse mini implantes) que se utilizan para estabilizar o sujetar las prótesis removibles. Debido a su diámetro reducido pueden usarse en huesos de muy poco espesor y, como la técnica de colocación es completamente atraumática (ya que no hay que cortar la encía para su colocación, por lo que no habrá puntos de sutura), están especialmente indicados para personas mayores que no quieran o puedan ser sometidas a cirugías de colocación de implantes convencionales.
Estos mini-implantes se colocan en una sola sesión, suelen colocarse seis en el maxilar superior y cuatro en el maxilar inferior y en la misma visita el paciente puede salir con sus dientes en la boca.

El sistema de anclaje de la dentadura sobre los implantes es un sistema de broche (macho-hembra, O'ring) que facilita al paciente la colocación y remoción de la prótesis, así como la correcta higiene bucal.

Al ser un sistema atraumático, mínimamente invasivo y de funcionalidad inmediata, es ideal para aquellos pacientes a los que les faltan todos sus dientes y/o muelas, y que no quieran cirugía secundaria, ni esperar de cuatro a seis meses para gozar de una correcta masticación y de una estética adecuada.

Las indicaciones son: la estabilización de prótesis completas y/o parciales, así como la retención de puentes fijos, todo ello a largo plazo.

Veamos con un CASO CLÍNICO lo que hasta ahora hemos explicado:

Foto 1 - Paciente desdentado, de 77 años, con medicación anticoagulante por patología cardio vascular crónica, hipertensión y diabetes tipo 2 (controlada con antiglucémicos orales) Colocamos seis mini implantes de 2,4mm de diámetro en maxilar superior, y cuatro mini implantes dentales de 1,8 de diámetro en maxilar inferior (todos ellos de C-Tech implant SD)
Foto 2 - Sobre los mini implantes se colocan las hembras que luego quedarán por dentro de las prótesis y serán el medio de sujeción de las mismas. Existen tres fuerzas de retención, en este caso hemos usado las de fuerza media MH2
Foto 3 - Las prótesis presentan las cavidades en las que mediante resina acrílica retendremos las hembras. En muchos casos, podemos escotar el paladar de la prótesis superior para mayor comodidad del paciente.
Foto 4 - Podemos observar el diseño de las prótesis completas y el espesor de las mismas, ya que están hechas con resina de alto impacto.
Foto 5 - Vemos las hembras incorporadas a las prótesis
Foto 6 - Las prótesis colocadas en boca del paciente


RESUMEN DEL PROCEDIMIENTO:

- Se realiza un pequeño orificio en la encía del paciente con una fresa de 1,3 de diámetro, generalmente transmucoso. La profundidad media, en longitud, de trabajo del lecho óseo es de un tercio a la mitad de la longitud de la parte activa del mini implante, ya que el diseño es autorroscante y esta técnica nos dará gran estabilidad primaria.

- El concepto prótesico de estabilización de la dentadura es la carga amortiguada: Las juntas de goma en los retenedores ejercen la retención y al mismo tiempo absorben la carga. El nivel de retención original puede ser restaurado con un simple cambio de la junta tórica. Las sobre-dentaduras son por lo tanto muco-soportadas y por lo tanto la carga, en su mayor parte, no es transferida a los implantes.

- Los diseños de los retenedores o hembras admiten una discrepancia de hasta 30 grados entre dos implantes.

Para acabar podemos decir que el objetivo de este artículo es que sea informaivo y práctico para el profesional que lo lea, y que si bien son necesarios más estudios sobre este diseño de implantes dentales, hay que seguir teniendo en cuenta la publicación: "Mini implantes dentales para prótesis fija y removible a largo plazo: un análisis retrospectivo de 2514 mini implantes colocados en un período de cinco años", Dr. Tod E. Shatkin, cuya conclusión fue: " ...se colocaron 2514 MDI durante cinco años con una supervivencia del 94,2%...", y que muchos de nuestros paciente geriátricos pueden beneficiarse con la aplicación de esta técnica implantológica mínimamente invasiva.

Dr. Manuel López de Calatayud
Director del Blog Científico de Aceprodent