ENTRADAS
Julio 2018
Abril 2018
Ene. 2018
Oct. 2017
Sept. 2017
Julio 2017
Mayo 2017
Ene. 2017
Dic. 2016
Nov. 2016
Sept. 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
NOVEDADES EN IMPLANTOLOGÍA


Retomamos las publicaciones de este blog con un tema muy interesante.
Cuando hablamos de “novedades” en Implantología hay que tener cuidado. Muchas veces nos quieren vender como novedad un refrito de algo que ya estaba hace años y que nos hemos olvidado, o que las nuevas generaciones de profesionales no conocen. Otras veces se desacredita un tratamiento y al cabo de un tiempo se demuestra que funcionaba, y lo vuelven a ofrecer como algo nuevo.

Estas novedades que voy a comentar en este pequeño artículo son muestra de ello.

1. IMPLANTE MONOBLOCK PARA CARGA INMEDIATA

Hace años que hay estudios publicados haciendo referencia a implantes dentales monoblocks para realizar técnica de carga inmediata. Desde los implantes de la Escuela italiana, pasando por las láminas en EEUU y los tornillos de Europa del Este; con cuellos que se pueden doblar para paralelizar los muñones o que éstos sean tallables.
Colocados mediante el uso de fresas o expansores, a compresión o con espiras agresivas que van labrando en el hueso al penetrar su propio nicho; y así podríamos seguir buscando pequeñas diferencias que llevan a una técnica con los pasos principales en común.

Todo lo que se había fabricado y vendido hasta ahora era un “más de lo mismo, pero el mío es mejor…”; sin embargo he encontrado un implante monoblock revolucionario que aporta novedades en diseño y en la técnica quirúrgica de colocación, además de un gran sentido común detectable por los profesionales que ya llevamos más de 20 años con la implantología, y con la carga inmediata.

Para comenzar, es un híbrido entre fresa e implante dental, es autopenetrante con mínimo trabajo en hueso, es a compresión y tiene un cuerpo sólido (ya que es sabido que los implantes de diseño cónico para carga inmediata se tienden a fracturar).
He tenido la oportunidad de ver la colocación de estos implantes por parte del Dr. Aviñó, en Valencia, y me pareció simple, rápido y seguro. En las imágenes se puede ver el diseño de dicho implante y una imagen de una radiografía post colocación.



2. IMPLANTE DENTAL DE ANCLAJE NASAL

He de confesar que hace aproximadamente unos 15 años vi un caso con implantes de la escuela italiana, no recuerdo si Garbachio o Tramonte, que buscaban un anclaje nasal para lograr estabilidad en casos de falta de hueso maxilar superior en sector posterior. Ahora la propuesta es hacer como en All-on-4 pero en maxilar superior.

Con las imágenes podemos ver cómo el implante busca un anclaje nasal que puede lograrse, según la altura del hueso residual del reborde, con aplicación de bone graft o no. La parte protésica consiste en una prótesis híbrida atornillada a los cuatro implantes dentales, dos en el sector anterior y dos de anclaje nasal que llega casi a nivel de los cincos.

No es una idea nueva, pero sí mejorada, que puede ayudarnos a solucionar de manera no tan agresiva las atrofias óseas posteriores en maxilar superior.





Dr. Manuel López de Calatayud
Director del Blog Científico de Aceprodent