ENTRADAS
Oct. 2017
Sept. 2017
Julio 2017
Mayo 2017
Ene. 2017
Dic. 2016
Nov. 2016
Sept. 2016
Junio 2016
Mayo 2016
CASO CLÍNICO CARGA INMEDIATA E IMPLANTES MONOBLOCKS

Antes de entrar en el caso clínico, vamos a recordar que la carga inmediata en implantología se define como la colocación de la prótesis en el mismo momento de la colocación del implante, o bien dentro de las 72 horas posterior a la colocación de los implantes, este tipo de carga debe ser en oclusión central. Si la prótesis no se colocara en oclusión, se denomina provisionalización inmediata entonces los implantes no recibirán fuerzas oclusales del antagonista. La carga temprana es la que se realiza anteriormente a los tres meses de la colocación de los implantes en la mandíbula y seis meses en el maxilar superior, periodo a partir del cual se considera la carga diferida tradicional.

El concepto de carga inmediata fue llevado a la práctica de un modo empírico y práctico por el Dr. Leonard Linkow en la década de los 70 del pasado siglo XX, las conocidas láminas de Linkow, el gran problema del sistema estaba en la técnica clínica de colocación de los implantes, se cortaba el hueso con turbina y la asepsia era discutible.
Muy posteriormente Branemark retomó la idea y la aplicó mediante su sistema, creando el término "osteointegración" y numerosas pautas a seguir, que más adelante se ha visto que no eran ni fundamentales ni, en muchos casos, científicas.
Este sistema se basaba en la ferulización de los implantes colocados mediante una plataforma de titanio, de manera que se repartan las cargas masticatorias. Este procedimiento válido exclusivamente a nivel mandibular. Se basa en el concepto de la repartición de las cargas masticatorias sobre estos implantes que han adquirido una estabilidad primaria ideal.
Los factores que permiten indicar esta carga inmediata, no basándose exclusivamente en el sistema Novum de Branemark sino incluso en restauraciones unitarias, comprenden una serie de condiciones tanto del paciente, como de la técnica quirúrgica empleada en la colocación del implante.

Los fundamentos biológicos de la carga inmediata están en relación directa con el control de los micromovimientos, lo cual dependerá de la fijación primaria conseguida, lo que hace que debamos tener en cuenta la cantidad y calidad del tejido óseo maxilar. El concepto “calidad del tejido óseo” incluye un conjunto de características tales como: espesor y tipo de corticales, densidad del trabeculado, grado de mineralización, arquitectura de las trabéculas y potencialidad reparadora.
Teniendo en cuenta esto, para hacer carga inmediata debemos cumplir siempre los siguientes criterios:
  1. Micromovimientos que no superen los 30 micrones (evaluado mediante periotest o llave dinamométrica, 40 N)
  2. Las fuerzas intraoperatorias compresivas no superiores a 45N/cm para evitar la deformación plástica
  3. Fuerzas oclusales elásticas axiales e intermitentes (en desoclusión: estímulo inmediato, o en oclusión: carga inmediata).


Luego de haber refrescado estos conceptos vamos a un CASO CLÍNICO:
Veamos con un CASO CLÍNICO lo que hasta ahora hemos explicado:

Foto 1 - Paciente mujer de 54 años, exfumadora, sin otros condicionantes clínicos de interés, que presenta desdentado el sector posterior izquierdo, tal como vemos en la ortopantomografía adjunta.
Foto 2 - Colocamos tres QImplant de Trinon, de 3,5 de diámetro y 12 de largo, y un QImplant de 3,5 de diámetro y 14 de largo, todos cuello corto. El QImplant es un implante monoblock creado para carga inmediata y cirugía mínimamente invasiva.
Foto 3 - En una visión lateral podemos observar que es muy importante lograr un correcto paralelismo con implantes de una pieza
Foto 4 - En la ortopantomografía post quirúrgica vemos la solución de continuidad implante hueso.
Foto 5 - El modelo de laboratorio con los muñones vaciados en resina acetálica, también se pueden usar los análogos que vende la casa comercial, y el puente ya confeccionado con la técnica de terminado directo.
Fotos 6 y 7 - Para terminar, una vista oclusal y lateral del puente cementado en boca


En RESUMEN, una visita diagnóstico y planificación, otra visita de colocación de implantes y provisionalización inmediata con carga inmediata, en la siguiente visita se toman las impresiones y registro de mordida en cera, y la última visita es la de la colocación del puente metal cerámico definitivo. Sin necesidad de levantar colgajo, mediante el uso de bisturí circular, lo que nos da post operatorios sin sintomatología alguna para el paciente.

Si alguien tiene alguna pregunta sobre el tema puede enviarla al e-mail de Aceprodent, intentaremos contestarla lo más detalladamente posible, gracias.

Dr. Manuel López de Calatayud
Director del Blog Científico de Aceprodent