ENTRADAS
Oct. 2017
Sept. 2017
Julio 2017
Mayo 2017
Ene. 2017
Dic. 2016
Nov. 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
IMPLANTES MONOBLOCK, CARGA INMEDIATA Y REHABILITACIÓN ORAL FIJA METAL CERÁMICA

Espero que las vacaciones hayan servido para "cargar las pilas" y volver al trabajo profesional más motivados que antes.

Retomamos el tema de la última publicación: Implantes de una sola pieza y carga inmediata, a esto le sumamos la dificultad de rehabilitar protéticamente mediante puentes fijos de metal cerámica toda una boca.

No voy a entrar en las bondades de una marca o de un diseño de implantes monoblocks determinado, porque vender no es el objetivo de este blog, sino enseñar casos clínicos de los que todos podamos aprender.

El caso se ha resuelto con la colocación de implantes TRINON Q IMPLANT, todos son de cuello corto, diámetro 3,5 mm, y longitudes de 10 mm y 12 mm.
El paciente es un hombre de 45 años, exfumador, sin mayores consideraciones generales de interés, que presentaba una enfermedad periodontal diagnosticada por primera vez a los 39 años (según sus propias palabras) lo que le llevaba a una periódica pérdida de piezas, presentando distintos grados de movilidad en las remanentes en boca, llevando una prótesis parcial superior que le incomodaba, y perdiendo nivel óseo ante el avance de la enfermedad periodontal, aun acudiendo a controles trimestrales.

Se le propone al paciente extraer todas las piezas presentes en boca, colocar unas prótesis completas inmediatas y al cabo de tres meses, colocar ocho implantes superiores y ocho inferiores para cargar sobre ellos dos puentes fijos de metal cerámica cementados. El paciente accede, pero no quiere extraerse el 48 retenido por la cercana relación que tiene con el conducto dentario y los inconvenientes que pueden presentarse durante y después de tal extracción quirúrgica.

Foto 1 - Radiografía del estado de la boca de nuestro paciente.
Foto 2 - Ortopantomografía después de tres meses de realizadas las extracciones.
Foto 3 - Radiografía de los ocho implantes superiores y ocho inferiores colocados en boca.
Foto 4 - Prótesis inmediatas provisionales rebasadas con material resiliente, que lleva el paciente sobre los implantes.
Foto 5 - Detalle del interior de las prótesis.
Foto 6 - Imagen clínica de los implantes dentales colocados en boca.
Foto 7 - Puentes de metal cerámica, terminado directo sobre modelo maestro.
Foto 8 - Puente superior e inferior, recién cementados, en oclusión.
Foto 9 - Detalle del puente superior.
Foto 10 - Detalle del puente inferior.


La gran estabilidad primaria que presentan este tipo de implantes dentales nos permite poder tomar las impresiones el mismo día de la cirugía de colocación de los mismos en boca, así como los registros de dimensión vertical del paciente, enviar todo al laboratorio dental y a los 15 días colocar los puentes fijos sobre ellos. Esto nos permite que ente los días 35 y 45 de colocados los implantes, fase delicada de remodelación ósea, están ferulizados por dichos puentes y el hueso nuevo se forma "en función" siendo de mejor calidad que el que se forma en espera pasiva.

Es un tratamiento confortable, tanto funcional como estéticamente, para nuestro paciente, y realizando la cirugía de colocación de implantes "a cielo cerrado", el post operatorio es prácticamente inexistente, sin sintomatología alguna.

Espero que este caso haya sido interesante y de utilidad para Uds., lectores. Aprovecho para reiterarme en el deseo que todos y cada uno de Uds. envíen un caso clínico para publicarlo en este blog, y que sea con muchas imágenes (¡fotos del día a día clínico, sin espectacularidad ni fotoshop!): hagamos teoría de la práctica clínica, y no práctica clínica en base a la teoría.

Dr. Manuel López de Calatayud
Director del Blog Científico de Aceprodent