ENTRADAS
Oct. 2017
Sept. 2017
Julio 2017
Ene. 2017
Dic. 2016
Nov. 2016
Sept. 2016
Julio 2016
Junio 2016
Mayo 2016
LA IMPORTANCIA DE LOS PROVISIONALES EN REHABILITACIÓN ORAL

En rehabilitación oral fija la prótesis provisional es aquella que se utiliza durante períodos de tiempo variables, mantiene la estética, proporciona superficies masticatorias y protege los tejidos duros y blandos; o sea, que nos dan protección y estabilidad posicional.

Me quiero centrar en algunos aspectos: adaptación a los bordes de la preparación, contornos axiales normales, nichos cervicales correctos para buena higiene y que el material, sobre todo el que queda en contacto con los tejidos blandos, sea liso y pulido.

Y aquí haré un hincapié, si los contornos de nuestros provisionales no son correctos podemos producir:
  • Sobrecontorno: recesión gingival, isquemia del tejido por sobrepresión
  • Infracontorno: la encía invade el margen de la preparación
El provisional es la matriz que va a conformar nuestra encía para las prótesis definitivas y nos dará la salud gingival que necesitan las prótesis fijas.

Además, debemos recordar que los provisionales nos darán información de la forma y estética que usaremos en el definitivo, así como posición y soporte labial, fonética y dimensión vertical, esto último es mucho más importante en aquellos casos en los que debemos ganar mm. de dimensión vertical perdida.

No vamos a entrar en la técnica de confección de provisionales, ni mucho menos si debe o no ser de laboratorio. En rehabilitación oral, cuando vamos a realizar una arcada completa o ambas, el provisional SIEMPRE debe ser de laboratorio.
Me atrevería a decir que gran parte del éxito de la futura prótesis fija definitiva depende de cómo se haya realizado el provisional. Es más, la relación interoclusal y la dimensión vertical de la PFD será exactamente igual a la del provisional, y este último será el que nos permita transmitirla correctamente al laboratorio dental.

Mostraré un caso como ejemplo:

Foto 1 - Provisional de resina acrílica, rebasado en boca en un caso combinado diente implantes para carga inmediata. Podemos ver adaptación gingival y oclusión.
Foto 2 - Podemos ver el caso clínico, tallados realizados con la técnica B.O.P.T. del Dr. Ignazio Loi, implantes Trinon Q-Implant.
Foto 3 - Aquí vemos cómo separamos el provisional para tomar ceras contralaterales con la hemiarcada colocada en boca, respetamos así la dimensión vertical y posición intermaxilar lograda con el provisional.
Foto 4 - Prótesis definitiva colocada en boca
Fotos 5, 6 y 7 - Prótesis definitiva en oclusión


Con este caso quiero dar la importancia que tienen los provisionales en prótesis fija, y a los que en muchas ocasiones despreciamos y no le dedicamos la atención que se merecen, perjudicando o complicando el resultado final de la rehabilitación.

Dr. Manuel López de Calatayud
Director del Blog Científico de Aceprodent